1.- Congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores: Consideramos que el costo de la vida, el alza de los alimentos, del combustible, el alza del pasaje que afecta a las familias chilenas y más aun el alza de aranceles, encarece bastante el bolsillo de los estudiantes y en especial de los más pobres. Junto con este congelamiento real exigimos la homologación del arancel de referencia al arancel real.
2.- Creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades con una mayor inyección de recursos y lograr así mayor equidad entre las universidades del consejo de rectores, como consecuencia de lo anterior el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) debe ser eliminado.
3.- La derogación de la LOCE y el veto inmediato a la LGE
4.- Fin al LUCRO en la Educación.
5.- Gratuidad en la obtención de la T.N.E
6.- Triestamentalidad: Consideramos que no basta con que el Estado “permita” la elaboración de Estatutos Democráticos Triestamentales a cada Universidad del Consejo de Rectores, sino mas bien la adopte como una política pública para las Universidades dentro del rol que le cabe como propulsor de la modernización del modelo educativo participativo y democrático, de manera que pueda mediar para su regulación en cada universidad de manera activa, con política públicas de educación en aras de la democratización triestamental.
7.- Modificación de los decretos 20, 45 y 212; esto en lo que respecta a la extensión del beneficio en relación a los meses de verano, en donde la atribución de los gremios del transporte en la fijación de la tarifa escolar en todo el país sea del 25% de la tarifa normal y regular, de manera, que el transporte sea digno y equitativo de los alumnos de zonas rurales según el decreto 212.
8.- Fiscalización efectiva al cumplimiento de los Decretos relacionados en materia de transporte una vez modificado estos decretos, respetando los acuerdos conseguidos hasta el momento.
9.- Terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales.
10.- Eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad.
11.- Se manifiesta en contra de la actual ministra de Educación Sra. Mónica Jiménez de La Jara una enérgica censura, por haber manifestado una postura a favor del LUCRO en la Educación en su participación en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior (CAPESUP). En consecuencia como es una política totalmente distinta a la CONFECH, exigimos la RENUNCIA de la Ministra.
lunes, 26 de mayo de 2008
petitorio nacional CONFECH
a la/s 2:57:00 a. m. 0 comentarios
petitorio unico UACh
1.- Mayor inversión directa en infraestructura, basándose para tales inversiones en los petitorios internos de cada facultad y en los compromisos establecidos con anterioridad. Se solicita poner urgencia en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, además de la Facultad de Ciencias Económicas, Conservatorio de Música, Escuela de Artes Visuales y la Facultad de Filosofía y Humanidades.
2.- Estancamiento inmediato de la matrícula y de los aranceles reales reduciéndose a los montos fijados para el año 2007, estableciendo en los años siguientes un decrecimiento paulatino del arancel real hasta que éste se homologue al arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación. Posterior a esto proponemos que el arancel referencial y el real, transformados en una sola cifra, desciendan progresivamente hasta alcanzar una educación solventada por el estado.
3.- Que por ningún motivo la situación académica de cada estudiante debe estar determinada por su situación financiera, es decir, el hecho de tener deudas no debe ser una condición para proseguir sus estudios. Esto se traduce en: eliminación del pago de estampilla, cobro de intereses diferenciados, titulación y matrícula con deuda, igualdad de condiciones para beneficios financieros de estudiantes con ingreso especial y reasignación de crédito retroactivo para estudiantes con deuda producto de una mala asignación de crédito o beca.
4.- Mayor inversión en derechos estudiantiles:
Respecto a los casinos:
* Traspasar la admionistración de los casinos a la universidad
* Ampliar la capacidad de lso casinos emplazados en los campus Miraflores y Teja
* Aumentar la cantidad de bonos de alimentación internos.
* Establecer que la asignación de bonos alimentación y la mantención de estos no dependa de la condición académica sino únicamente de la condición socioeconómica
* Establecer uniformidad en el precio del almuerzo en los casinos de los campus Miraflores y Teja.
Respecto a salas cunas y jardines infantiles:
* Crear un plan estratégico de desarrollo que contemple el mejoramiento de las instalaciones existentes y la construcción de nuesvas dependencias en los campus Miraflores y Teja con el fin de cubir la necesidad de cupos que exite en la actualidad, además de facilitar con esto el traslado de los niños y el cumplimiento del horario académico por parte de los padres.
Respecto al Centro de Deportes:
* Aumentar y mejorar la infraestructura e implementación deportiva para ambos campus.
* Aumentar los beneficios para estudiantes destacados en el área deportiva.
Respecto a los hogares estudiantiles:
* Traspasar la administración de los hogares a la universidad.
* Concretar una mayor inversión de recursos organizados en un proyecyo de mejoramiento y mantención de los hogares estudiantiles existentes.
* Elaborar una planificación de inversiones destinadas a ofrecer una cobertura real de la necesidad de hogares estudiantiles.
Respecto al Centro de Salud y la atención médica:
* Otorgar atención gratuita en todas las especialidades a los estudiantes beneficiarios de FONASA y a aquellos que no tengan prevensión de salud.
* Implementar un sistema de atención de salud destinado a los hijos de estudiantes de la Universidad que contemple las contrataciones de médicos generales y/o médicos pediatras.
* Respetar las licencias médicas extendidas a los hijos de estudiantes, que sea válida para un padre del niño.
* Establecer convenios de atención oftalmológica para estudiantes.
* Implementar un sistema de ayudantías y laborancias para estudiantes de la Facultad de Medicina con el objetivo de que estos colaboren en ampliar la cobertura de atención.
* Ampliar el Centro de Salud actual para así contar con las condiciones necesarias para aumentar la cobertura en todas las especialidades y permitir la concretización del punto anterior.
* Implementar un box de primeros auxilios en el campus Miraflores.
* Evaluar la factibilidad de proyectar un Hospital Clínico de la Universidad Austral de Chile a futuro.
Respecto a la Tarjeta Nacional de Estudiantes:
* Otorgar la gratuidad en la adquisición de la T.N.E. para todos los estudiantes de la unioversidad.
5.- Una mayor inyección de recursos fiscales a la educación superior, a través de un mecanismo único que sustituya los actuales tipos de financiamiento que, a la vez, incentive a las universidades a tener un modelo de mayor y mejor distribución de sus recursos.
6.- Representación estudiantil en la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Se propone formar un consejo que direccione los lineamientos de la DAE con representantes estudiantiles (que sean parte de la directiva DAE) cuyo objetivo será fiscalizar el funcionamiento y gestión, así como participar en la toma de decisiones sobre la distribución de recursos (beneficios, etc.).
7.- Participación con derecho a voz y voto en los Consejos de Escuela y Consejo de Facultad. Esto implica la participación directa de los estudiantes en estos cuerpos colegiados y que el funcionamiento de los consejos mantenga una periodicidad acordada entre los entes participantes.
8.- Consagración del derecho de los funcionarios y estudiantes a participar en las elecciones de las autoridades de nuestra universidad, así como la participación directa en el gobierno universitario con derecho a voz y voto.
9.- Aumentar los incentivos, por parte de la Universidad, para atraer y mantener a los docentes de calidad en cada uno de los Institutos, así como mejorar la situación contractual y salarial de los funcionarios. Además de trabajar y resolver cada uno de los criterios y aristas que involucra el aspecto de la docencia en la mesa triestamental que debe implementar la Universidad.
Asamblea General Estudiantil
Rodrigo Ivan Leiva CaroPresidente Federación de Estudiantes Universidad Austral de Chile
a la/s 2:33:00 a. m. 0 comentarios