(Valparaíso, 5 de Mayo de 2009).- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
Para la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "la Presidenta Bachelet ha tenido la visión de futuro y la decisión política de llevar adelante la creación del Ministerio del Medio Ambiente haciendo plena sintonía con aquello que la ciudadanía espera y quiere, y que es un medio ambiente que mejore su calidad de vida. El sello de este Gobierno ha sido el de generar en Chile reformas estructurales cuyo único objetivo es el de garantizar a las personas derechos en todos los ámbitos. En ese sentido, esta reforma ambiental no podía estar ausente".
El proyecto de ley establece la creación del Ministerio del Medio Ambiente , el cual tendrá facultades en materia de política y normativa ambiental, y de conservación de la Biodiversidad y de los recursos naturales renovables.
De igual manera, considera la creación de un Servicio de Evaluación Ambiental , encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y una Superintendencia del Medio Ambiente , cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental. Vale decir, las resoluciones de calificación ambiental, los planes de prevención y/o descontaminación, las normas ambientales y, por último, los planes de manejo.
Por otra parte, y para garantizar la transversalidad del tema medio ambiental al interior del Ejecutivo, la iniciativa legal incluye la creación de un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad , espacio en el cual se podrá discutir las políticas medio ambientales y resolver el contenido de la regulación ambiental, sin tener competencias de dirección superior sobre el Ministerio de Medio Ambiente.
Este Consejo será presidido por el Ministro de Medio Ambiente y estará integrado por los Ministros de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería, y de Planificación.
Respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto de ley modifica también ciertos aspectos tales como: (a) Oportunidad, duración y sujetos de la participación ciudadana; (b) corrige la regulación de las Declaraciones de Impacto Ambiental con el objeto de permitir la adecuada evaluación de los proyectos; y (c) establece un sistema de reclamaciones para todos los interesados.
La iniciativa, además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica , con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad. Además el proyecto permite la adecuación de algunos instrumentos de gestión ambiental (planes de manejo) e incorpora instituciones nuevas como el acceso a la información ambiental.
En materia de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto traspasa las facultades de política y regulación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Para la solución institucional definitiva en esta materia se obliga a los Ministerios de Medio y Agricultura a presentar ante el Consejo de Ministros un rediseño de la institucionalidad de áreas protegidas, biodiversidad y materias forestales dentro del plazo de un año desde la publicación de ésta ley.
Finalmente, cabe consignar que el proyecto de ley pasará ahora a segundo trámite constitucional al Senado de la República.
Tramitación expedita
El proyecto se presentó el 19 de Junio de 2008 en la Cámara de Diputados. La comisión de Medio Ambiente realizó audiencias públicas por alrededor de cinco meses, aprobándose el proyecto en particular en la Comisión de Recursos Naturales, el día 01, en la de Agricultura, el día 7 y en Hacienda, el día 15, todos del mes de Abril.