El texto legal, aprobado en general en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, busca crear el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
"Hay razones para festejar", declararon los principales representantes del movimiento ecologista criollo, tras asistir a la sesión de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, que la tarde de este miércoles aprobó en general el proyecto de ley que se encamina a crear el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. La iniciativa fue aprobada por la unanimidad de los parlamentarios asistentes, luego que los diputados de las Unión Demócrata Independiente (UDI) se marginaran de la sesión.
"Esta es una gran noticia para los ciudadanos, pues el país está avanzando en construir el segundo piso de la institucionalidad ambiental, luego de una década de vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y los evidentes vacíos que presenta este instrumento", aseveró la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, al salir de la sesión.
La ecologista manifestó palabras elogiosas hacia los parlamentarios de la Concertación y de Renovación Nacional. "Tanto la Presidenta Bachelet como Sebastián Piñera, en la campaña presidencial pasada, comprometieron en sus programas de gobierno el respaldo a esta iniciativa, y en este sentido, tenemos que reconocer la consecuencia con la que han actuado en esta ocasión, pues en este proyecto se juega la sustentabilidad social y ambiental de los emprendimientos productivos", dijo Larraín.
A renglón seguido, la ambientalista dijo que la relevancia de este proyecto "queda en evidencia a partir de los casos de discrecionalidad política que priman sobre decisiones que deben basarse en criterios técnicos, científicos y legales, pues las autoridades políticas, como pudimos ver recientemente en la Corema de Aysén, a propósito del proyecto Hidroaysén, pasan sobre órganos colegiados y tramitan o aprueban proyectos empresariales sobre la base de criterios que no garantizan sustentabilidad. Por ello, celebramos la nueva etapa parlamentaria superada por el proyecto de Ministerio y Superintendencia", concluyó Larraín.
En la siguiente etapa del trámite parlamentario, el mencionado proyecto espera integrar una serie de indicaciones provenientes de diversos sectores políticos y ciudadanos, para luego ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados.-
Fuente: Programa Chile Sustentable, 12 de noviembre de 2008.