jueves, 21 de agosto de 2008

PROYECTO HIDROELECTRICO DE COLBUN EN RIO SAN PEDRO NO PASA PRUEBA DE LA BLANCURA

Colbún reconoce que lago artificial llegará hasta lago Riñihue, tal como se había denunciado. Empresarios turísticos afectados con el proyecto hidroeléctrico piden que se terminen las ampliaciones de plazo. Acusan a la empresa de "mentir".


Hace un año, la ciudadanía organizada en Valdivia y Los Lagos, más los empresarios turísticos que serían afectados por una represa en el río San Pedro habían denunciado a las autoridades que el lago artificial que se formaría con el proyecto hidroeléctrico llegaría hasta el mismo Lago Riñihue. En aquel entonces, los voceros de la empresa lo negaban. Respaldaron sus afirmaciones en estudios y fueron categóricos con la ciudadanía.

Sin embargo, esta semana se supo, mediante el reconocimiento de la misma empresa en una segunda Adenda al EIA, que la situación sería tal cual se había denunciado por los opositores al proyecto.

Los cuestionamientos y preguntas formuladas por el Servicio Nacional de Pesca y la Dirección General de Aguas (DGA) obligaron a la empresa Colbún a reconocer que la cola del embalse llegaría hasta el lago Riñihue en el verano, sólo "18 días" al año.

De esta manera se confirma que llega al lago e inundará al nivel de invierno las playas del lago.

Uno de los propietarios de la empresa de turismo aventura Pueblito Expediciones, Eduardo Saldías, reaccionó y dijo que "por fin quedó demostrada nuestra teoría que no es y nunca fue una central de pasada, sino más bien un monstruoso proyecto para enriquecer a Colbún y empobrecernos a los demás".

Fue más directo y crítico con las autoridades de Los Ríos y consideró "deberían rechazar definitivamente el proyecto, porque ya lo han presentado dos veces y han pedido ampliación de plazo para resolver dudas en cuatro oportunidades y si un proyecto así no es malo ¿Cuándo es malo? Así, en la práctica, el proyecto es malo para la comunidad, la región, el medio ambiente y el turismo. Es sólo bueno para Colbún", enfatizó.

CONTROL CIUDADANO

El empresario Jorge Muller, otro de los propietarios de Pueblito Expediciones formuló un llamado a la comunidad regional a hacer un exigente control ciudadano con este proyecto.

"Amparados en un marco legal que no beneficia en nada a nuestra Región, la empresa Colbún ha solicitado nuevamente la ampliación del plazo para responder las innumerables observaciones que los organismos públicos han realizado a su Proyecto, sin considerar todas las observaciones presentadas por empresas privadas, personas naturales y distintas organizaciones comunitarias, que ni siquiera deben ni se dan el trabajo de contestar, no serán razones más que suficientes para que sea rechazado", dijo.

HISTORIAL QUE CUESTIONAN DEL PROYECTO

La primera vez que fue ingresado el proyecto Central Hidroeléctrica Río San Pedro de Colbún S.A., en breve plazo fue retirado ante la innumerable cantidad errores y deficiencias que presentaba.

Fue reingresado nuevamente y presentó más observaciones que la primera vez.

Los derechos de agua, a la fecha de ser reingresado el proyecto, no estaban debidamente regularizados.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción, arrojó como resultado que la construcción del proyecto tendría como efecto un daño irreparable en el Ecosistema del río.
Hasta hoy, Colbún ha solicitado cuatro veces la ampliación de plazo para contestar las observaciones del proyecto.

La empresa presenta el Proyecto del Tendido eléctrico en forma separada, pero una represa no tendría sentido sin ello.

"Podrá entender la comunidad que uno de los principales ejes de desarrollo de la Región será el Turismo, y se represarán la casi totalidad de los ríos más importantes", se preguntó Jorge Muller, de Pueblito Expediciones.

"EMPRESA MIENTE"

"Queremos alertar a la comunidad ante el grave peligro que representa esta represa, destruye un río maravilloso, su único aporte son 24 empleos a toda la región y actualmente elimina 70 y para la industria del turismo potencialmente más, además de representar un peligro mortal para Los lagos y Valdivia en caso de terremoto", sostuvo el empresario, quien además es duro en calificar a la empresa de mentirle a las autoridades.

"Entregada esta semana la Adenda en respuesta a las consultas de los organismos públicos, debemos señalar que la empresa miente y ésta tratando de engañar a las autoridades", afirmó Muller, quien informó que en la Letra E, Pregunta 37, donde se solicita informar sobre el grado de afectación en el paisajismo y el turismo, la empresa señala que se reunió en dos oportunidades con la principal empresa afectada (Pueblitoexpediciones) donde se conversó en dos oportunidades, sobre el proyecto en general y sobre el grado de compensaciones.

"Es una grave falta a la verdad, porque la empresa se reunió con nosotros una vez, y cuando presentaron la primera vez el proyecto (que posteriormente retiraron) y en ella se conversaron aspectos generales del proyecto y en ningún caso compensaciones, y con posterioridad (hace unas tres semanas atrás) el señor Pío Infante solicitó una reunión con nuestra empresa manifestándole que cuando quisiera nos reuníamos, siendo ésta la última que vez que lo volvimos a ver. Desde que ingresó el proyecto "mejorado", según ellos, pero con más observaciones que la primera vez, nunca hemos tenido una reunión con ningún ejecutivo de la empresa", declaró el empresario turístico.

Concluyó instando a las autoridades del gobierno regional a que consideren esta situación.

"Hago un llamado a la Conama, a la Corema y la Intendencia Regional, a considerar esta situación ya que, tal como en este punto se falta a la verdad. ¿Quién nos asegura que en los demás dicen la verdad?", señaló.

fuente: http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=21720

Marburgo (Alemania) obliga a sus habitantes a utilizar energía solar.

"Dictadura ecologista" para algunos, medida audaz a favor del medio ambiente para otros: la obligación para los habitantes de Marburgo, en el oeste de Alemania, de instalar paneles solares so pena de multa, es motivo de controversia en el país.


La municipalidad formada por social-demócratas y Verdes de esta ciudad medieval universitaria de unos 80.000 habitantes, decidió que cualquier casa nueva que se construya deberá ser equipada de un metro cuadrado de paneles solares por 20 m2 de superficie edificada, para la calefacción y el agua caliente. Esta obligación se aplicará también para los edificios antiguos que cambien de sistema de calefacción o de tejado. La financiación estará a cargo de los proprietarios.
La medida, bajo el nombre de 'carta solar', debía ser oficialmente aprobada el viernes. "Se trata de una dictadura ecologista, pero nadie se atreverá a decir nada", protestó el político Hermann Uchtmann. "No es a la fuerza como se logran las cosas" afirmó por su parte la asociación de proprietarios Haus und Grund.
El alcalde ecologista Franz Kahle aseguró que 5.000 euros bastan para financiar una instalación de paneles solares, que se vuelve rentable en quince años como máximo. También subrayó el ahorro realizado cuando el costo del gasóleo doméstico está por las nubes y bajó la multa prevista de 15.000 a 1.000 euros.Según Klaus Vajen, profesor en la universidad de Kassel, especialista en energía solar, esta medida es "perfectamente sensata". "No basta incentivar. A veces hay que obligar a los consumidores por su propio bien", afirmó."Los poderes públicos deben mostrar el ejemplo. Espero que muchas ciudades tomen la misma medida", indicó así mismo Claudia Kemfert, especialista de cuestiones de energía en el instituto de investigación DIW, interrogada por la AFP.La revista Der Spiegel indica por su parte que el alcalde de Marburgo, que arrienda la casa donde vive, será uno de los beneficiados por la medida ya que no tendrá que pagar nada pero gastará menos en calefacción..
.La ciudad de Marburgo, con una población de dos tercios de estudiantes y personal universitario, es la décima ciudad alemana por la instalación de paneles solares, y parece constituir un laboratorio perfecto para este tipo de medidas, según su alcalde. Pero el estado regional de Baden-Wurtemberga, dirigido por los conservadores, escogió la misma vía. Desde principio de año, el Land impuso que el 20% de la energía utilizada para la calefacción sea de origen renovable.Estas iniciativas locales van más allá de los proyectos del estado federal basados ante todo en incentivos financieros a los propietarios que voluntariamente opten por la energía renovable. Alemania acaba de adoptar un arsenal legislativo en materia de calentamiento climático que impone un mínimo del 14% de energías renovables en la instalación de calefacción en las casas edificadas despues del 31 de diciembre de 2008, pero que no prevé nada para los
edificios antiguos.

fuente: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/marburgo-alemania-obliga-a-sus-habitantes-a-utilizar-obligatoriamente-energia-solar (de un e- mail del Daniel)

Agricultura NAtural de Masanobu Fukuoka

Arjuna - La niña de la tierra

POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS

POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS
No destruyan la patagonia, existen alternativas