sábado, 20 de septiembre de 2008

¿CHILE Potencia alimentaria?


20 de Septiembre de 2008


Los profesores Figuerola, Farías y Navarro.
Ciclo de Conferencias Científicas:Chile ¿Potencia Alimentaria? Publicado 17/09/2008
* La falta de diversidad, el bajo consumo interno, una política

científica incoherente del Estado y la alta concentración del dinero, serían los principales obstáculos.
¿Es Chile hoy una potencia alimentaria? ¿Qué le falta para serlo? ¿Cuáles son los principales desafíos que tienen por delante los distintos sectores de la producción?
Todas estas interrogantes intentaron responder los científicos de la Universidad Austral de Chile durante la tercera edición del ciclo de conferencias científicas "UACh en la Frontera del Conocimiento", que se realiza en el marco del 54º Aniversario de la institución.
Los profesores Ana María Farías del Instituto de Acuicultura, Jorge Navarro del Instituto de Biología Marina y Fernando Figuerola del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, expusieron sobre la situación actual en la producción de recursos acuícolas, mitílidos y hortícolas, así como las perspectivas a futuro y los proyectos científicos que la UACh desarrolla en estas áreas.
Los tres académicos coincidieron en que Chile se encuentra en los primeros lugares en la producción mundial de estos recursos, así como en el crecimiento de exportaciones de los mismos en los últimos años, lo que se debe a un aumento en la demanda mundial por consumir alimentos más sanos.
En el sector acuícola, la Prof. Farías indicó que Chile es el octavo productor mundial de productos del mar, y las principales especies cultivadas son el salmón, el chorito, el ostión del norte y el pelillo. En estas especies, Chile se encuentra en los tres primeros lugares de producción en el mundo.
En cuanto a la producción de mitílidos, principalmente choritos, el Prof. Navarro señaló que Chile se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial, con 157 mil toneladas en 2007, de las cuales un 70% son exportadas a la Unión Europea.
En el sector hortícola, el Prof. Figuerola explicó que pese al aumento mundial en el consumo, en Chile y también en la región se ha visto una disminución de las superficies cultivadas con hortalizas, lo que se debe a una concentración de la industria.
Desafíos
En este contexto, los especialistas plantearon los desafíos que tienen por delante cada uno de estos sectores. En el caso del sector acuícola, la Prof. Farías puso el énfasis en la seguridad alimentaria, la sustentabilidad ambiental y productiva. Para que esto se pueda cumplir, la académica puntualizó la necesidad de mantener la pureza de los mares, tender a un aumento en las remuneraciones y desarrollar conocimiento científico local y no importado.
En la producción de mitílidos, el Prof. Navarro especificó que las mareas rojas son la principal amenaza del sector, y que para alcanzar un liderazgo mundial es indispensable desarrollar procesos productivos sustentados en investigaciones científicas, que permitan la coexistencia con la marea roja, como sucede en otras partes del mundo.
Posteriormente, el Prof. Figuerola presentó los objetivos del proyecto destinado a desarrollar productos hortícolas de alto nivel de diferenciación a partir de materias primas de calidad superior producidas en la región de Los Ríos. Como resultado de este proyecto, se pretende aumentar mil hectáreas de horticultura de alta certificación en diez años.
Finalmente, todos los conferencistas coincidieron en que la falta de diversidad, el bajo consumo interno, la política científica incoherente de los organismos del Estado y la alta concentración del dinero, se encuentran entre los principales obstáculos con miras a la consolidación de Chile como Potencia Alimentaria.
Diego Gerter R. Periodista de Relaciones Públicas UACh Fono: 56-63-221918 www.uach.cl e-mail: prensa@uach.clFotografía: Héctor Andrade Ch.Ud. es la visita nº: 193

0 comentarios:

Agricultura NAtural de Masanobu Fukuoka

Arjuna - La niña de la tierra

POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS

POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS
No destruyan la patagonia, existen alternativas