lunes, 20 de abril de 2009

Se forma frente para frenar la invasión de hidroeléctricas noruegas en territorio chileno mapuche

Comunicado público de las comunidades afectadas por los proyectos de SN Power en los territorios de Coñaripe, Liquiñe, Maqueo

Nosotros los representantes de las comunidades de los territorios de Coñaripe, Liquiñe y Maqueo, declaramos lo siguiente:

1.- Rechazamos rotundamente las acciones y las malas prácticas que esta llevando la empresa SN Power en los territorios de Rupumeika, Huienahue, Reyehueico, Pellaifa, Liquiñe.

2.- Exigimos el retiro inmediato de maquinarias y vehículos que están haciendo ocupación de nuestro territorio, por haber ingresado en estas tierras sin autorización previa de las comunidades.

3.- Además exigimos el respeto a las autoridades tradicionales, debido a que esta empresa, sin ninguna autoridad moral ha deslegitimado al longko  José Panguilef en su calidad de autoridad ancestral,

4.- Deslegitimamos las mesas interculturales instaladas por SN Power, en los distintos territorios, estas mesas creadas por la empresa intentan validar los procesos de consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, sin embargo, estas mesas no son representativas de las comunidades y organizaciones locales, pues es una instancia que actúa a favor de los intereses privados de SN Power, pues son auspiciados por la misma.

5.- Instamos a la empresa a iniciar un proceso de consulta, previa, libre, informada y de buena fe, desde la perspectiva del articulo 6 del Convenio 169 de la OIT Ratificado por el Estado chileno y en vías al consentimiento, dejando de lado su estrategia de compra de conciencias y respete la opinión de las comunidades y autoridades mapuche.

6.- Exigimos el respeto a los derechos territoriales de las comunidades indígenas sobre sus recursos naturales, y en especial los recursos hidricos desde la perspectiva del reconocimiento de derecho del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado chileno

7.- En nombre de los territorios de Liquiñe, Maihue, Kurriñe, Chauranko Rupumeika, Hueinahue, Reyehueco, Pellaifa, Liquiñe, Changlil, Karirriñe que nos mantendremos en nuestra firme postura de rechazo a los proyectos hidroelectricos de la empresa SN Power e informamos que hoy hemos tomado de la decisión  de hacer un frente común de solidaridad y oposición a estos megaproyectos.

Suscriben la presente declaración:

Comunidad Ancestral Hueinahue

Comunidad Ancestral Rupumeika

Comunidad Ancestral Maihue

Comunidad Ancestral Vicente Piutrillan de Carririñe y Liquiñe

Comunidad Ancestral Vicente Reinahuel de Trafún

Comunidad Ancestral Juan Painepi de Trafún

Comunidad Ancestral Lorenzo Cariman de Reyehueico

Comunidad Ancestral José Neculfilo

Comunidad Nahuel Mawida de Changlil

Parlamento de Coz Coz , Panguipulli

Comisión de protección del Medio Ambiente, la cultura indígena y el turismo de Liquiñe.


(Noticia del Periódico El Ciudadano)

2 comentarios:

antu dijo...

Que la ñuke mapu se levante ¡¡¡
que el pueblo mapuche se una internamente y que todos los chilenos los apoyemos¡¡¡
porque estamos hablando en el mismo idioma, en el idioma del amor y el respeto por la naturaleza y nuestras culturas o identidades¡¡¡
lengua que se transforma en la defensa del territorio a través de las alianzas y la perseverancia inagotable.
marichiweuuu

antu

Ignacio Esquivel dijo...

Creo que podemos hablar mucho acerca del tema, pero como grupo nos propusimos el objetivo de pasar al segundo paso (por eso el nombre del grupo). Es por esto que me gustaría que analicemos mejor el asunto y propongamos acciones, actividades, instancias que nos permitan llevar nuestras palabras a la práctica. Demostrar que como personas, estudiantes, ciudadanos,no estamos de acuerdo con ciertas políticas y prácticas que se están realizando en cuanto al tema mapuche.
Propongo realizar un foro en el cual se exponga este tema. Invitar a personas de las comunidades, autoridades y personas de SNPower. Qué les parece??

Bueno, es una idea...

Saludos!

Iñaki Ezkibel

Agricultura NAtural de Masanobu Fukuoka

Arjuna - La niña de la tierra

POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS

POR UNA PATAGONIA SIN REPRESAS
No destruyan la patagonia, existen alternativas